domingo, 22 de mayo de 2011

Ramsey

A sus 21 años, en 1956, el pianista de Jazz Ramsey Lewis formó un trío con Eldee Young al bajo y Red Holt a la batería. Desde entonces ha cabalgado en los límites entre el bop y el pop. La mayoría de sus grabaciones (particularmente las de mediados de los sesentas) fueron muy accesibles y atrajeron una gran audiencia no jazzística. Sin duda, esto influyó para que asombrosamente, grabara seis álbumes en 1964, cuando no era común que un músico grabara más de uno al año. En 1965, grabó “The In Crowd” y “Hang On, Ramsey” que lo consolidaron como un pianista muy atractivo, y de ahí en adelante sus discos se volvieron mucho más predecibles y orientados al pop, y el trío se volvió cuarteto.

10 comentarios:

kuto dijo...

¡Como cambian los tiempos! Esa fiebre grabadora de Ramsey del 65, es impensable en estos tiempos de pirateo en las nubes...
Ramsey Lewis me suena a profesor de academia, es decir a corrección profesoral pura, sin vuelo de riesgo o con doble paracaidas a la espalda.

Doctor Krapp dijo...

Bueno no veas la velocidad y la cantidad de discos que era capaz de hacer Miles davis o Monk cuando iban a cambiar de compañía y tenían compromisos anteriores.
Creo que Ramsey es de la escuela "Shearing" por decirlo así pero tirando más al blues. Logicamente se tiene que sentir muy a gusto con un tipo como Billy Taylor otro pianista de la misma línea y el primer afroamericano ne presentar un programa de jazz en TV.

Armando dijo...

No sé como se las van a arreglar los músicos con estos cambios, Kuto, pero mientras tanto, Ramsey anda todavía por ahí grabando cada 4 años nuevas versiones de sus viejos éxitos, como dices, siempre muy académico y prudente.

un abrazo.

Armando dijo...

Si, era increíble la velocidad que alcanzaban los grandes del Jazz de aquellos tiempos ante los aprietos en que frecuentemente se encontraban, Doc. A mediados de los 60's y 70's más de uno quería tocar como Shearing y Ram no escapó a ello. Con Billy parecian hermanos.

Hector Aguilera S. dijo...

Armanado, Ramsey es un buen pianista sin lugar a dudas, pero jazzisticamente no me dice nada. Lo siento más como un pianista de música pop.
Saludos

Esther dijo...

Está claro que Ramsey tiene mucho talento para el jazz y es un gran músico. A lo largo de su carrera ha dado un giro hacia el funk y el pop lo que ha hecho que los críticos de jazz lo subestimaran. Él ha elegido su propia carrera musical.

Un beso grande!

Armando dijo...

Creo que Ramsey es en esencia un buen pianista de Jazz, Héctor, como quedó de manifiesto en sus primeras grabaciones y colaboraciones con Max Roach en el hard bop. La competencia en esos días era fuerte, por lo que optó por el easy listening pop, donde si descollaba. En todo caso dejó buenas versiones que de vez en cuando es agradable

Saludos

Totalmente de acuerdo, querida Esther. Hizo su elección y la estima que ganó por un lado la perdió por el otro.

Miles de Besos.

Troglo Jones dijo...

Hubo gente que, en su momento, apreciaba mucho a Ramsey. Parecía que podía tener cierto toque especial, pero es cierto que derivó enseguida a músicas más accesibles, casi al "easylistening" en algunos casos. Algunos de sus discos se pueden revisitar de vez en cuando.

Abrazos.

Armando dijo...

Pues es de los que van quedando con la pinta de intelectual tipo Coltrane, Troglo. Tengo su "At the Bohemian Cavern" y algunas veces lo escucho.

Abrazos.

Jazz dijo...

Es cierto que no emociona, pero de todas formas me gusta.