sábado, 28 de mayo de 2011

Charles Lloyd.

El saxofonista Charles Lloyd, adelantado y cerebral músico cuyos talentos improvisatorios le permitieron establecerse en los 60’s y 70’s como una de las figuras claves en el desarrollo de la fusión y la “Word music”, nació (1938) y creció en Memphis rodeado del vibrante escenario del blues y del jazz de dicha ciudad. Recibió su primer saxo a la edad de 9 años pero estudió eventualmente piano con el legendario Phineas Newborn y tuvo como compañero de escuela y mejor amigo al trompetista Booker Little, alternando desde temprana edad con artistas como el saxofonista George Coleman y futuros íconos del jazz como B.B. King y otros.

En 1956, Lloyd dejó Memphis y se enlistó en la Universidad del Sur de California para estudiar música clásica, obteniendo una maestría en música. Durante este tiempo toco en Los Angeles junto a la flor y nata de jazz avant garde, entre otros los saxofonistas Ornette Coleman y Eric Dolphy , así como el vibrafonista Bobby Hutcherson. También fue miembro de la gran banda de Gerald Wilson. En 1960, Lloyd se unió al ensamble del baterista Chico Hamilton como director musical, donde escribió y arregló la mayor parte la música, incluído su gran exito "Forest flower".


A mediados de los 60’s se traslado a Nueva York donde contacto a luminarias del jazz como: John Coltrane, Miles Davis, Coleman Hawkins, Mingus y Cannonball Adderley a cuyo grupo se unió. En 1965 formó su propio cuarteto con el pianista Keith Jarrett, el baterista Jack DeJohnette y el bajista Cecil McBee. Un ensamble extremadamente intuitivo y creativo.


En los 70’s permaneció fuera del mundo musical, hasta 1981 cuando conoció a un talentoso pianista francés de 18 años: Michel Petrucciani, con quien grabó varios álbumes.


En 2008 reapareció con un nuevo cuarteto Jason Moran y el directo “Rabo de Nube”. En 2010, a sus 72 años y el mismo grupo: Jason Moran (piano), Reuben Rogers (bajo) y Eric Harland (Batería), graba “Mirror”, conceptualizado según sus palabras “como una imagen al espejo del anterior”.

10 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Una carrera muy intermitente para un músico que vivió a fondo las vicisitudes de su tiempo. Recuerdo especialmente ese vídeo con un jovencísimo Keith Jarrett haciendo de las suyas. También es el artífice de la carrera de Petrucciani y solo por el hecho de llevar consigo a esos dos monstruos merece la pena recordarlo más a menudo.

Armando dijo...

De acuerdo, Doc. Una carrera plausible la del no muy conocido Lloyd. Incluso en estos días sigue contribuyendo al despegue de músicos prometedores como el pianista Jason Moran.

jesus dijo...

me gusta especialmente el dsico de atlantic con jarret. era una epoca muy jipi. de su reaparicion tambien hay discos magnificos, desde luego.

Armando dijo...

"Of course, of course" (como se llamó unos de los primeros discos de Charles como líder), Jesus. El "Dream weaver" de Atlantic en tiempos jipis, de lo mejorcito para un nuevo grupo en esos días.

kuto dijo...

Para mi. Charles Lloyd es uno de los grandes del saxo y es uno de los grandes infravalorados del jazz. Lloyd siempre ha tirado con su música hacia adelante sin aburguesarse jamas. Hizo fusion, hardbop, Free y mas cosas, con mucho nivel por lo que es reconocido como un gran musico por sus compañeros Hay otros que se quedan quietecitos y casi siempre hacen lo que pide la gente o lo que les gusta a estos. Lloyd en el saxo, es una especie de Paul Blay en el piano. Gigantes del jazz infravalorados por la masa jazzera.
Pienso que el riesgo es un valor que -pocas veces- da frutos inmediatos en el arte y desgraciadamente hay que esperar a que el artista esté en el cajón para que le reconozcan sus méritos. Para mi, este señor es grande, grande... By

Armando dijo...

Definitivamente, Kuto, Loyd reune las características que distinguen a los grandes jazzistas, aunque como dices no es muy comercial. Supe de él a través de buenas radios de Jazz por internet.

Un abrazo.

Hector Aguilera S. dijo...

Armando Lloyd es un buen mùsico y buen jazzista he escuchado de èl algunas grabaciones con Keith Jarrett. No es un mùsico muy reconocido por el pùblico seguidor del Jazz.
saludos

Armando dijo...

Pues ya con la entrada y comentarios hemos hecho lo que se puede para dar a conocer sus méritos, Héctor.

Saludos

Troglo Jones dijo...

Ya lo habéis dicho, quizá menos conocido de lo que merecería ser. Ha tocado con compañeros de lo más peculiar.

Salud.

Armando dijo...

Lloyd ha tocado con todo aquel que se mueva, Troglo: Jimmy Hendrix, Cream, Greatfull Death, Bobo Stetson, Abercrombie, Mehldau etc.

Salud.