miércoles, 11 de mayo de 2011

Bob Marley

Cuenta Mario Vargas Llosa en un artículo de prensa, que ante el irresistible avance de las fuerzas de Cronwell que invadieron Jamaica en 1665, los colonos españoles libertaron a sus 1,500 esclavos, que se esfumaron entre los montes y que reaparecieron en los siglos sucesivos con el nombre "maroons" (cimarrones)y una aureola indómita. Dentro de esta bravía estirpe, nació Marcos Garvey, apostol de la "negritud" y del retorno de los negros de America al Africa, sin quien, el culto Rastafari no hubiera trscendido fuera de las fronteras jamaiquinas, y sin cuya prédica no estaríamos hoy, recordando un año más de la muerte (1981) de Robert Nesta Marley. Algo que prefirió a los 36 años, antes que permitir la amputación de un dedo del pie, roído por el cancer, porque su religión se lo prohibía.

Murió riquísimo, con unos 30 millones de dólares, que son poco comparados con los que hoy gana cualquier cancionista de mediana estofa. Recordémosle con lo que disfrutó: explorando una canción en el rasqueo de su guitarra y el selvático lamento de su voz, envuelto en la nube de humo de su cigarro de "ganja".

13 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Mis felicitaciones por tan hermosa evocación hacia un hombre que tanto ha trascendido hasta hacerse estampa de un país y de un género musical asombrosamente rico y variado. Bob Marley era un mago con capacidad de transformar estados de conciencia con el poder de su maravillosas voz y sonido. Un grande.

Hector Aguilera S. dijo...

Marley fue muy popular acá en Chile. Tuvo muchos seguidores y gran cantidad de público en las dos oportunidades que vino a este país. Muy buenos los videos que has subido Armando.
Saludos

Armando dijo...

No creía que la popularidad de Marley hubiera llegado hasta allá, Héctor, pero ultimamente parece que ha prendido el regae en la Argentina. Me alegra te gustaran los videos.

Saludos.

PD: Algo pasó con esta entrada, donde había un comentario anterior del Dr. Krapp que se borró. Ahora la entrada de Bob aparece etiquetada al principio (antes de la "A") con una flechita de dos cabezas.

Doctor Krapp dijo...

Ya sabes Blogger nos ha dejado fuera de juego a todos desde el miércoles:
http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/error/Google/deja/inutilizados/miles/blogs/durante/dias/elpeputec/20110513elpeputec_5/Tes

Te comentaba en el texto perdido, que Marley es un mito y seña de identidad de su pueblo y que su vida y su legado nos habla del poder transformador de la música. Esto es lo que te dejé pero más alambicado.

Armando dijo...

Gracias Doc. por la información y el comentario de nuevo.

Un saludo.

Jazz dijo...

Bob Marley es muy valorado aquí en Argentina, de hecho está lleno de bandas de reggae, aunque por supuesto no suenan como Marley dado que hacen una movida un poco mas comercial.

Armando dijo...

Por aquí vienen a menudo grupos regae de tu país, Jazz, pero he escuchado comentarios de que son, como dices, bastante comerciales.
Saludos.

Troglo Jones dijo...

Un tipo increible, que llevó el reggae a todos los rincones del mundo. Este también es una religión, como Coltrane. ¿Le gustaría el ska-jazz?

Abrazos.

Armando dijo...

Sin duda Troglo, Bob y los Wailers crecieron en un ambiente donde los ritmos tradicionales como el Calypso se habían fusionado con el Jazz en el Ska y los elementos religiosos del Rasta. Un tipo increible, Marley.

Un abrazo.

Esther dijo...

Los dos vídeos muy buenos, el segundo es impresionante. Bob Marley vive para siempre! Me gusta escuchar al genial Marley.

Besos y abrazos querido Armando.

Armando dijo...

Me alegra te gustaran, querida Esther. No woman tiene estupendas versiones al Jazz y el segundo video muestra la importancia que llegó a alcanzar Bob con su música en Jamaica.

Besos y abrazos.

kuto dijo...

La verdad es que Bob Marley sigue tan vivo como John Lennon, aunque lo haya matado el opio del pueblo: La religión.
Y sigue vivo no solo en su música, sino que también en su filosofía de vida, que se ha transformado en una especie de guía espiritual para muchos.

Saludos jazzeros

Armando dijo...

Certera conclusión sobre esta leyenda, Kuto, que sobre todo, contribuyó a alivianar un poco, con su música y creencias, el espíritu de sus paisanos golpeados por la pobreza y el abandono en su natal Trench Town.

Saludos Jazzeros.