domingo, 28 de noviembre de 2010

De arriba abajo.

"From the Botton", último álbum de Bobby Timmons para Riverside (justo antes de que dicho sello fuera a la quiebra) fue publicado por primera vez hasta 1970. Timmons, un pianista funk muy influyente en su mejor forma. La mayoria de canciones acompañado por el trío formado por el bajo Sam Jones y el baterista Jimmy Cobb, pero sorpresivamente cambiandose al organo en su viejo éxito "Moanin" (su única aparición, alguna vez, con dicho instrumento) y vibráfono en "Someone to Watch over Me."

La cubierta despierta una sospecha: una silueta de Bobby en todos los colores, pero sólo una pizca de azul. Difícil de explicar, pero la música escrita por Timmons ha sido siempre mas famosa que la que tocó. Un padre del soul jazz, muestra aquí mucho de lo que pudo hacer, tornándose sabio en las baladas, iluminando a sus socios e inclusive le da al vibráfono una encantadora vuelta de carrusel. Muchos estilos, sabores y un poco de blues también.




jueves, 25 de noviembre de 2010

Lils



Es una de las cantantes de Jazz más populares de Holanda. Se le conoce como "la Billie Holyday europea". La comparación no es coincidencia: la música como la historia de su vida tienen mucho en común. Profunda tristeza y gran felicidad es notoria en sus canciones. En 2003 formó su grupo con el que grabó este disco, cantando las estándares de siempre.



Personal:
Lils Mackintosh - vocals
Berend van der Berg - piano
Marius Beets - bajo
Rene Winter - batería
Sjoerd Dijkhuizen - saxo

domingo, 21 de noviembre de 2010

Revisitando el Mambo

Una colaboracion entre el guitarrista y el alumno de Buena Vista. El álbum busca capturar el viejo "groove" del mambo popularizado con los Jazz/crossover de los 1950's y 60's - por eso la "aleta del chevrolet" en la portada - interpretados por orquestas como las de Henry Mancini y Nelson Riddle, pero basado esta vez en la guitarra de Ry. Hay también aquí y allá, un toque de exotismo a lo Esquivel. En raras instancias se escucha, incluso, un pequeño toque "hecho en casa", agregado por la percusión. Los recien llegados a Cooder deberían, quizás, escarbar en algunas grabaciones más viejas - esta es de Nonsuch, 2003 - para agarrar el feeling. En cualquier caso es fácil cogerle el ritmo para la bailadita.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Un Charlie Diferente.

Charlie Barnet fue diferente de varias formas. Una, nacido millonario y fallecido igual - pequeña diferencia con respecto a la mayoría de colegas- le hizo un poco al playboy durante su existencia, terminando con una incontable lista de ex's...y de anécdotas. Fue uno de los pocos líderes blancos de big bands, que en la era del swing abrazó abiertamente la música de Duke Ellington (también admiraba a Count Basie). Barnet fue un pionero en la conducción de bandas integradas (tan temprano como 1935). Y, no obstante ser esencialmente un saxofonista tenor -desarrollando un sonido original al estilo de Coleman Hawkins-, Barnet fue un efectivo emulador de Johnny Hodges al alto, siendo también, virtualmente, el único saxo soprano (además de Sidney Bechet) en los 1930s y '40s.

Y sin embargo, Charlie Barnet fue significativo en el Jazz, sólo por una década (1939-1949). Al entrar los 1950's perdió el interés y deshizo su banda.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Las Damas de Charlie.

Uno de los fundadores del Jazz libre, el contrabajista estadunidense Charlie Haden (1937) es sin duda una de las figurasw centrales del Jazz moderno. Ha venido brillando desde su participación en el cuarteto de Ornette Coleman a fines del os 50's. Luego de sorprender con su anterior álbum “Family and Friends: Rambling Boy” en el que celebraba la música country que tocó profesionalmente junto a su familia durante su infancia y adolescencia, Haden vuelve ahora al jazz más puro junto a la exquisita agrupación Quartet West y algunas de las más grandes cantantes de la actualidad. Fundado por él a mediados de los ’80, este cuarteto es uno de los más elegantes y coherentes combos pequeños del jazz contemporáneo, formado por Ernie Watts en saxo tenor, Alan Broadbent al piano y Larance Marable en batería. Se dice que Haden resucitó y modernizó la típica manera californiana de abordar el juego jazzero, con un modo personal hecho de clara suavidad, sofisticación y sensualidad. Los seis álbumes anteriores del cuarteto -"Quartet West" (1987), "In Angel City" (1988), "Haunted Heart" (1992), "Always say Goodbye" (1994), "Now Is the Hour" (1996) y "The Art Of Song" (1999)- pueden ser leídos como capítulos de una ficción que multiplica las conexiones y relaciones entre el jazz de California de la inmediata post-guerra y Hollywood durante la misma época, que fue notablemente marcado por la estética de las grandes películas del film noir.

Este nuevo lanzamiento titulado “Sophisticated Ladies” –Octubre, 2010- presenta al nuevo baterista del grupo, Rodney Green y algunas de las grandes vocalistas femeninas de nuestro tiempo, nombres de relevancia artística y comercial como Diana Krall, Norah Jones, Melody Gardot, Cassandra Wilson, Renee Fleming y la mujer de Charlie, Ruth Cameron. Damas sofisticadas que brillan hoy con el esplendor de los viejos buenos tiempos. Contiene 12 composiciones clásicas del jazz, alternándose un tema vocal con uno instrumental , logrando un disco que deleita de principio a fin. A continuación escuchar: “If I'm Lucky” – Feat. Melody Gardot; “Sophisticated Lady”; “Let´s called a day”– Feat. Ruth Cameron y “My old flame”.

r">

martes, 9 de noviembre de 2010

Amigos

Después de quince días ausente de la blogósfera, ya echaba de menos a los amigos. Luego, a visitar sus blogs para enterarme de las nuevas, donde por supuesto, entre tanto Jazz no faltó el papa. Después a buscar material para reiniciar. Para mi sorpresa y muy a a propósito me encuentro con este "Friends" (Polygram) de Chick Corea, que como algunos de sus álbumes publicados con pequeños pero buenos ensambles entre los álbumes de la década de 1970 con "Return to Forever" y los de finales de los 1980's con su "Electric Band", languidecía en la oscuridad, pleno de composiciones originales. Aqui, Chick hizo equipo con Joe Farrell (flauta y cañas), Eddie Gomez (bajo) y Steve Gadd (batería). Un disco donde cada miembro del cuarteto contribuye al total.