lunes, 9 de agosto de 2010

Por si acaso


“Sólo en caso se olvidara cuán malo era él realmente”. Curioso el título que la gente de “Savoy Records” le dio a este compacto del saxofonista alto/tenor Sonny Stitt, publicado en 2003. El último (1981) en vivo y en vida de quien sabe cuantos, grabados por el que ostenta la marca de saxofonista con más grabaciones en la historia del Jazz. Pocos meses después moriría a la edad de 58 años.

¡Bien pudieron escoger un mejor nombre¡ fue la primera observación que pasó por mi cabeza al escuchar la segunda pista. Luego me sentí tentado a averiguar las razones de este aparente equívoco, antes de publicar la entrada.



Pero bueno, quede esa tarea para los críticos, que para eso están; y sin pretender serlo, simplemente me gustó cómo, en la melodía (Star eyes), el primer e impresionante solo del saxo alto Richie Cole, hombre de una técnica ilimitada y conocedor de cuanto truco del arsenal del “bebop” exista, despliega citas familiares a ritmo cercano al vértigo; pareciendo tener al lado, como escolta nada más, a Sonny. Pero es su turno y las articulaciones empalman, las frases conectan y la cita (del “Carnaval de Venecia”) se incorpora imperceptiblemente dentro del solo, y, ahora sí, el majestuoso sonido “Sonny” -a garganta abierta- prevalece, haciendo prácticamente a Richie, sonar como un rechinido.



Alineación
Sonny Stitt (alto & tenor saxophones)
John Handy (alto & tenor saxophones)
Richie Cole (alto saxophone)
Bobby Hutcherson (vibraphone)
Cedar Walton (piano)
Herbie Lewis (bass)
Billy Higgins (drums)


13 comentarios:

Hector Aguilera S. dijo...

Armando,sin duda Sonny Stitt fue uno de los grandes saxofonistas de jazz. Está entre mis preferidos, la versión de Stars Ayes es muy buena, como también el video de Lover Man, creo que esta es una de las mejores versiones que he escuchado.
Saludos,

Armando dijo...

Que bueno que te gustara, Hector. Lover Man está incluida en el compacto.

Saludos

kuto dijo...

¡Tremendo músico!.... Claro y es que estamos hablando de un tío (Sonny Stitt) que podía tocar igual de bien que Charlie Parker..... y eso si que son palabras mayores.
...El solo en " Laura " también es una pasada... y para mi, el que hace Richie Cole ( que tiene menos azucar que lo de Mr S.S) está en la misma categoría de calidad que los del maestro...
Saludos desde el calor madrileño.

Doctor Krapp dijo...

Era un tipo enigmático seguro que la frase era de él mismo.
Como escribí en mi blog (http://sinfoniazul.blogspot.com/2010/04/sonny-stitt-escapando-de-la-sombra.html) creo que Stitt escapaba de esa imagen de clon de Charlie Praker que se le puso como tatuaje encima. Por eso suena tan diferente cuando se decanta por el saxo tenor y alcanza niveles incomparables.

Troglo Jones dijo...

¿Qué tal, Armando? Sí que es peculiar el título del disco. Grande entre los grandes Sonny, y nada mal acompañado por Richie. Y no te olvides de John Handy, pedazo de monstruo. Su "Live at the Monterey" me deja loco siempre que lo oigo. Si no lo tienes, lo necesitas, je, je.

Salud.

Armando dijo...

Dificil para los saxos escapar a la influencia de Parker, Kuto, y más todavía superarla. Sonny lo sabía y de ahí su homenaje. Creo que al final, la intención del título era algo así como como decir que después de Charlie - en el bebop- en la palabra Saxofón sólo la primera letra es capital, lo cual sería discutible, coincido con tu comentario..

Tengo la mala costumbre de no revisar en los blogs que sigo, si el tema a tocar ya lo ha sido, Doc. y me atengo al fluído subconciente de la memoria. En este caso, espero haber tenido mejor suerte que Sonny, escapando a tu influencia.

¿Que tal, Troglo? ¿Como fueron las vacaciones en la playa? Veo que no encontraste algún incauto con conexión a internet. ¿Supongo que ya estas de vuelta en la capi?. Je Je. Por ahí dejé una entrada con música de transición al trabajo.

Este disco de Stitt incluye un "Ballad Medley" de 13 minutos que no pude colgar, donde los tres saxos y compañia despliegan todas las mañas habidas y por haber. Todavía estoy tratando de identficar quien es el menos "malo" o mejor dicho ¿quién es?. Parece que voy a necesitar el "Vivo en el Monterey" que mencionas o de plano mudarme allá con los amigos de John Steinbeck.

Un abrazo a todos.

Doctor Krapp dijo...

Esto es como el jazz, Armando, cada uno puede tocar el mismo tema tal como quiera y guste. Tu visión es tan oportuna y válida como pudiera haber sido la mía y no veo inconveniente ninguno en que se repitan las entradas o las músicas.

Nicolás Peña dijo...

El toque personal que Stitt le imprime a su sonido, nos recuerda que el jazz es una música dialéctica y a la vez absolutamente individual, donde a la suma de todo lo oído y aprendido se añade la propia expresión de cada uno.

Esther dijo...

Del gran Sonny Stitt sólo se pueden hablar maravillas.

La foto de portada es tremenda.

Muchos besos, Armando.

Armando dijo...

Así lo entiendo, Doc. Sólo me refería a una revisada para "citar" con la misma brevedad que requiere el Jazz aquello que te gustó.

Creo que tu opinión ya la escuché en uno de tus programas,Nicolás, y me parece oportuno recordarla.

Maravilloso Sonny y compañia, Esther. La foto muestra la fiereza que podía alcanzar cuando tocaba con sus pares y leo que es de Chuck Steward, no sé si lo conoces, hay varias/os tan buena/os y cada vez surgen nuevos talentos. El diseño es de Nancy Dwyer y vale lo ya dicho para la fotografía.

Abrazos, como a 29 centigrados a la sombra del níspero y naranjo (agrio) del patio.

Jazz dijo...

A medida que pasan los años es mas difícil no parecerse a alguien, el toque personal muchas veces es producto de sutilezas que para descubrirlas hay que estar muy atento.
Afortunadamente, el jazz es muy amigable en este aspecto, por mas que toques parecido a alguien, si lo haces bien, serás bienvenido.
Además, (por lo que dicen los que ensañean a improvizar en jazz)la única manera de adquirir el lenguaje es imitando a los grandes, esa imitación decantará inexorablemente en un estilo propio pero con un lenguaje adquirido en el estilo buscado.

Armando dijo...

Parece facil eso de conseguir un estilo propio, Jazz, pero hay quienes pasan su vida buscándolo. Lo bueno (comercialmente) es que no hay muchos escuchas que identifiquen las sutilezas diferenciadoras, como dices.

Saludos

Jazz dijo...

...."Parece facil eso de conseguir un estilo propio, Jazz, pero hay quienes pasan su vida buscándolo...."

Totalmente de acuerdo, no solo que no es fácil, sino que puede no llegarse nunca.
Lo mas habitual es que uno tenga muchos estilos metidos en la cabeza (producto de haber escuchado tantas cosas durante la vida)que uno, no solo no llega a tener un estilo propio, sino un estilo plagiado pero a diferentes músicos, lo que lleva a tener un "lenguaje esquizofrénico"
Cuando no se es uno de los grandes, uno no termina nunca de estudiar.