jueves, 19 de noviembre de 2009

Dos Hermanos


Junto con su hermano saxofonista Larry (1922), el trompetista Les Elgart (1917-1995) condujo una de las orquestas de swing más populares en los 50’s. En tiempos difíciles para las grandes bandas, su sofisticado sonido ayudó a oxigenar al estilo para mantenerlo con vida. Hijos de pianistas, formaron parte en sus inicios de las orquestas de Raymond Scott y fundaron la propia a mediados de los 40’s, que les duró poco, debido a factores como una prolongada huelga del sindicato de músicos; la declinante popularidad de la música swing en vivo; problemas de liderazgo y el fin de la guerra. Continuaron individualmente en cualquier orquesta que pudiera pagarles. Lo intentaron de nuevo en 1952 con el arreglista Charles Albertine, y aprovechando los avances de la tecnología sobrevivieron a la década. En los 80’s se volvieron populares entre los coleccionistas de los conocidos como “Lounges” y “Swing medleys”.

8 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Es una combinación entre Stan Kenton, el gran innovador en las big bands de los 50, y el swing más tradicional y bailable, el que estila en los locales de cierto lujo con música de fondo.

Esther dijo...

Me gusta cómo cuentas la vida profesional de los hermanos Elgart. Suena muy bien la banda de 'sonido sofisticado' como dices. Estoy escuchando todos los temas que nos propones y me atraen. Es un tipo de jazz que siempre me deleita. Y además elegante.

Un beso.

Hector Aguilera S. dijo...

Muy buen post, creo que se hizo muy buena música en la época de las grandes bandas de jazz. Este músico que has subido es un fiel reflejo de ello. Los hermanos Elgart tiene un sitio destacado en el período de las bandas de baile y del swing.
Saludos,

Armando dijo...

Sin duda Kenton influyó en ellos y muchas bandas de la época, Doc. Aún siendo música "high society", como se decía, pues a la distancia no dejaba de tener su encanto.

Me alegro que te guste Esther. Así anunciaban por la radio sus melodías, Esther. Escucharlos ahora, de vez en cuando, sigue siendo un deleite.

Gracias Hector. Esta orquesta no falta en las buenas compilaciones de la época.

Un saludo a todos

Troglo Jones dijo...

Hermoso sonido el de Les y Larry. Menos conocidos, pero excelentes músicos. Me gusta su versión de ese "Collar de perlas" del amigo Glenn. Gracias por ponerlos.

Salud.

Sebastián Mondéjar dijo...

Nos has devuelto a otra época... En aquellos tiempos duros esta música proporcionaba también un efecto balsámico. Excelentes músicos los hermanos Elgart, magnífica su big band. Qué buena música para bailar o, en su defecto, para ponernos a funcionar nada más levantarnos por la mañana. A mí me ha gustado especialmente la versión de "Caravan".

Armando dijo...

Me alegro que les gustara este collarcito de perlas, Troglo y Sebastián. Tengo cierta debilidad por Blue Moon.

Saludos

Félix Amador dijo...

No conocía a estos hermanos. Me apunto la referencia.

De los temas, qué grande Blue Moon, creo que lo habré escuchado versionado por casi todo el mundo.

Me gusta especialmente ese Night Train. Ya no se orquesta de esa forma, qué bárbaro, qué sugerente.