jueves, 19 de marzo de 2009

Una de Arreglos


Es casi seguro que para semana santa esté disponible en el mercado la compilación (box set) “Only the best of Nelson Riddle”, del género conocido como “easy listening” que el sello Collectables programó lanzar este fin de mes, desde su “plataforma”; como lo es también que Nelson fuera el más grande arreglista de música pop en la historia (probablemente lo es también Klaus Oggerman). Pero sí es seguro que el equipo que hace posible este blog, no estará como hubiese deseado, asoleándose en uno de los cayos del conocido (por algunos) como caribe hondureño (quizas “El Zapotillo).

Riddle (Oradell, 1921- Los Angeles CA, 1985), en el curso de su distinguida carrera fue un popular compositor de bandas sonoras, conductor, trombonista y ocasionalmente creador de éxitos de su propio peculio. Trabajó con la mayoria de vocalistas pop de sus días, pero fue su trabajo inmortal con Frank Sinatra, particularmente en las grabaciones recuperadas bajo el concepto Capitol, cuya primera canción juntos fue “I’got the world on a string”, las que consolidaron el perdurable legado de Nelson. Fue un maestro en el manejo del estado de ánimo y la sutileza; y un experto en dibujar los subtextos de una canción. Muy versatil en términos de estilo, talante , tiempo y ricos colores tonales que se mezclaban con transparencia trás la linea vocal lider.


Conformémonos con escuchar este donde acompaña a la cantante Shirley Bassey (sello Columbia) cuando aún trabajaba para Capitol (1962), a lo que se opuso Sinatra:




2 comentarios:

Troglo Jones dijo...

Vaya con Nelson. La primera vez que oí algo suyo fue hace mucho, una versión de "Lisboa Antigüa", que me encantó por su suave decadencia, je, je. Luego, también tenemos cosas con Ella, y más. Me alegra que le recuperes, porque nadie se acuerda de él.

Procura escaparte al Caribe, sea hondureño o no.

Saludos.

Armando dijo...

sí, Nelson hace ya varias décadas que vino cadenciosamente cayendo. He oído que la vieja Lisboa se ha modernizado mucho y ya no es la misma de Saramago (ni de Eusebio). Mira que coincidencia, no hace mucho ví el video de Sinatra "Lady is tramp" donde al inicio dice (más o menos): tengo conmigo a Nelson, mi copa de champan, al joven Tom Jobim pero me falta ella...y Ella entra y cantan a dúo.

Si el equipo se pone de acuerdo nos damos la escapadita al Caribe.

Saludos decadentes.