viernes, 20 de marzo de 2009

Recitales de Jazz


Uno de mis seguidores secretos y otros que no, me recordaron que en algún lado reposaba este compacto (Concord,1992) de Cedar Walton (Dallas,1934), uno de los más valiosos acompañantes del hard bop, versatil pianista cuyo sentido melódico ha bendecido las grabaciones de muchas de las grandes celebridades del Jazz.. Es también de los más devaluados compositores de dicha música, a pesar de ser un interprete de primera linea en la interpretación de estándares. Walton escribió un número de excelentes melodías (Mosaic, Ugetsu, y Bolivia, por nombrar algunas) que encontraron su camino dentro del libro de Art Blakey durante su período en los tempranos 1960’s con los Jazz Messengers, con quien retornó en 1973 para una gira al Japón.

Hasta donde sé este es el el primer y único intento de Cedar en solitario. Inicia alertando con un intrincado “The Maybeck Blues” de su propia inspiración para luego desviarse del curso hacia algunas standars (Stella by Starlights, Sweet Lorraine) que hacen pensar en un Tatum reencarnado, sigue con su “Bremod’s blues” (recordando su participación con Coltrane en “Giant Steps”) sigue dandole duro (con la mano derecha) como un bopper al piano Yamaha del Hall, y finaliza atando la moña con un técnico “tour de force” en “Just one of those things”.


2 comentarios:

Troglo Jones dijo...

Gran pianista, que ha tocado también con todo el mundo: Coltrane, Morgan, Hubbard, Golson, Farmer, Byrd, Joe Henderson, Milt Jackson, Turrentine, y etcétera. Un hombre que lleva décadas sin parar de hacer buena música, incansable. Y que siga.

Saludos.

Armando dijo...

Por lo menos en lo incansable nos parecemos. Así que seguirán otros recitales para dar a conocer músicos como Cedar.

Saludos