sábado, 10 de mayo de 2008

La Resurrección del Trombón en el Jazz.




Sucede que por estos días me ha invadido una suerte de nostalgia por el trombón. Esto sumado al antojo de escuchar y recopilar las melodías consideradas como jazz standards (que viene de hace ya rato) me llevó a escuchar al único trombonista de mi modesta colección : J.J. Johnson, álbum “Standards” del sello Polygram.1988.

Como además, por eso de los altos precios de los discos, la piratería, la cultura y un largo etcétera, le solicité al amigo Troglo Jones algunas direcciones para adquirir buenos discos a mejor precio y tuvo la gentileza de incluir una entrada específica para el efecto, en el blog de mejor humor en español alrededor de la blogosfera. Como actualmente vivo algo retirado de Madrid, unos 10,00 kilómetros más o menos (pero no pierdo la esperanza de ser invitado a alguna nominación en el futuro por el descubrimiento de talentos del jazz, un poco trasnochados la mayoría de las veces, pero ahí la vamos pasando), opté por la recomendación de probar en Naxos (soy tacaño) y revisando su extenso catálogo de jazz, me topé con el álbum “The Master Power” de Clifford Adams. 1998. Hombre, pero si este era el trombonista de “Kool & the Gang” e incluye la bién conocida “I can’t get started” de Vernon Duke y Ira Gershwin y el blues Walkin’ de Richard Carpenter que hizo famoso Miles Davis y a menos de 5 euros. Vamos. (Por sugerencia del amigo Félix traté de obtener una rebaja por no ser novedad, pero no se pudo)

Y aquí estamos, escuchándolo por tercera vez (me lo trajo el loro Special Delivery, sin costo adicional). Es un disco religioso (factor irrelevante para quién busca standards) pero suena a buen jazz (lo acompañan: Kenny Barron al piano; Ray Drumond en el bajo; Lewis Nash en los tambores y Antonio Hart al saxo). Pienso que no anda lejos de quedarse con la corona de J.J.J, pero busqué nuevas grabaciones como líder y no las encontré.





5 comentarios:

Troglo Jones dijo...

¿10.000 Kms? Ja, ja, ya me figuraba yo algo así. Bueno, con las comunicaciones actuales, te das una vuelta por aquí y te da tiempo a estar en casa para comer.

Naxos Jazz tiene buenas cosas. Publicaron también "Jericho`s Legacy", disco de jazz de otro trombonista que viene del mundo de la clásica: Alain Trudel. El tipo es virtuoso con el instrumento.

Saludos, amigo.

Armando dijo...

Preferiría ir a cenar, luego un poco de vida nocturna y desayuno en casa para no romper la rutina diaria (un poco vaga también).

Realmente Naxos es una buena opción, la próxima semana voy a sondear sobre Trudel, aunque con tanto jazz es más seguro que termine consultandote sobre el ser y el tiempo.

Un abrazo, amigo.

Félix Amador dijo...

Tan sólo el personal del disco ya es espectacular. Promete.

El trombón da al jazz un colorido distinto, único e inspirado. Es distinto a la trompeta o al saxo. A mí me gusta, pero sólo conocía de estos a JJ Johnson.

Gracias por las recomendaciones.

Unknown dijo...

Estimado amigo. Es un hecho las razones que me alentaron a editar el último post. Es una muy buena oportunidad para hacerse con una buena discoteca de jazz con descargas legales a un valor diez veces inferior a los discos. Por cierto, y hablando de trombonistas, Lou Blackburn "The Complete Imperial Sessions" (1963) lo descubrí por ese método. Es una rareza extraordinaria.
Un abrazo

Armando dijo...

Gracias amigos:
Leí el post, y creo que esclarece este lio del mercado disquero. Voy a probar el método sugerido y les estaré contando de los probables hallazgos.

Un abrazo