El saxofonista Charles Lloyd, adelantado y cerebral músico cuyos talentos improvisatorios le permitieron establecerse en los 60’s y 70’s como una de las figuras claves en el desarrollo de la fusión y la “Word music”, nació (1938) y creció en Memphis rodeado del vibrante escenario del blues y del jazz de dicha ciudad. Recibió su primer saxo a la edad de 9 años pero estudió eventualmente piano con el legendario Phineas Newborn y tuvo como compañero de escuela y mejor amigo al trompetista Booker Little, alternando desde temprana edad con artistas como el saxofonista George Coleman y futuros íconos del jazz como B.B. King y otros.En 1956, Lloyd dejó Memphis y se enlistó en la Universidad del Sur de California para estudiar música clásica, obteniendo una maestría en música. Durante este tiempo toco en Los Angeles junto a la flor y nata de jazz avant garde, entre otros los saxofonistas Ornette Coleman y Eric Dolphy , así como el vibrafonista Bobby Hutcherson. También fue miembro de la gran banda de Gerald Wilson. En 1960, Lloyd se unió al ensamble del baterista Chico Hamilton como director musical, donde escribió y arregló la mayor parte la música, incluído su gran exito "Forest flower".
A mediados de los 60’s se traslado a Nueva York donde contacto a luminarias del jazz como: John Coltrane, Miles Davis, Coleman Hawkins, Mingus y Cannonball Adderley a cuyo grupo se unió. En 1965 formó su propio cuarteto con el pianista Keith Jarrett, el baterista Jack DeJohnette y el bajista Cecil McBee. Un ensamble extremadamente intuitivo y creativo.
En los 70’s permaneció fuera del mundo musical, hasta 1981 cuando conoció a un talentoso pianista francés de 18 años: Michel Petrucciani, con quien grabó varios álbumes.
En 2008 reapareció con un nuevo cuarteto Jason Moran y el directo “Rabo de Nube”. En 2010, a sus 72 años y el mismo grupo: Jason Moran (piano), Reuben Rogers (bajo) y Eric Harland (Batería), graba “Mirror”, conceptualizado según sus palabras “como una imagen al espejo del anterior”.


