lunes, 31 de mayo de 2010

Daños en Guatemala.


Atendiendo la petición y preocupación del amigo T. Jones por la situación provocada en Guatemala los últimos días, por la erupción del volcán “Pacaya”, seguido por la tormenta tropical “Agatha”, presento a continuación un resumen con datos preliminares, tomado del matutino que recibo, sobre lo acontecido, que puede ser ampliado en http://www.prensa-online.com/periodicos-guatemala.html.

Daños personales : 93 fallecidos; 59 heridos y 53 desaparecidos.

Viviendas afectadas: 9,100

Puentes dañados : 13

Tierras cultivadas anegadas: sin cuantificar

Daños en las principales carreteras que han causado cierres temporales.

Deslizamiento de laderas y Hundimientos de tierra: Varios

Personas con ayuda: 111,964 evacuados; 29,245 albergados y 123 albergues habilitados.

Al medio día de hoy: 12:29) Datos preliminares reportan 93 fallecidos, 511 personas en riesgo, 537 evacuados y 502 albergados en Alta Verapaz . (12.08) Se reportan 17,420 personas damnificadas y 2,904 viviendas dañadas en Izabal. (12:06) Dos Helicópteros de la Fuerza Aérea Guatemalteca llegan a Izabal para apoyar tareas de rescate. (12:04) En Chimaltenango hay 5,760 personas damnificadas los mayores daños en infraestructura se reportan en la cabecera departamental, Tecpán, San Martín Jilotepeque, Patzún, Acatenango, San Pedro Yepocapa y San José Poaquil. (11:20) Derrumbes mantienen incomunicada la aldea Maczul en Totonicapán. (11:18) En Jutiapa se reportan 851 familias afectadas en 83 comunidades. (10:40) El Comedor Solidario de Chiquimula distribuirá hoy 6 mil platos de comida, para las 2 mil familias ubicadas en los albergues en Zacapa. (10:38) En Gualán hay 1,500 personas damnificadas, es el área más afectada.

De acuerdo con las autoridades el volcán está cerca de alcanzar los parámetros normales. Preocupa además de la atención a los damnificados, efectos colaterales en la salud y problemas en los drenajes. La tormenta ya se degradó y en este momento brilla de nuevo el sol. Lo que sigue es lluvia propia del invierno pero la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos recién anunció que la temporada de huracanes que inicia mañana y termina en octubre puede ser una de las más intensas jamás registrada. Los especialistas prevén de 14 a 23 tormentas tropicales y de estas, de 8 a 14 podrían convertirse en huracanes.

Así que el desafío para atender los daños ocasionados y prevenir los futuros es enorme.

sábado, 22 de mayo de 2010

¡¡Toca de Nuevo Hank Jones¡¡



(Fotografía tomada con permiso de su autora, mi amiga Esther Cidoncha, de su blog)

A principios de este mes, platicando sobre pianistas del Jazz con un amigo, recordamos cuando a principios de los 1990's fuimos a la realización que por cierre, se llevaba a cabo en un establecimiento de esta ciudad y adquirimos varios álbumes de la serie "Recitales de Maybeck Hall". Terminamos singularizando las virtudes del recién fallecido pianista Henry "Hank" Jones. Luego, pensé en "postear" algunos de estos recitales para compartir con los amigos de la "blogósfera". Y así, despues del introductorio, no dudé en sentar a Hank (lujos que uno se permite en los blogs) a uno de los pianos del recinto para abrir los recitales. Esto fue en mi penúltimo post, el 11 de mayo. Lejos estaba de saber que Hank, unos dias después, como los compositores y letristas de la década 1935-1945, a quienes tanto quería, Hank ya no estaría.

Vaya pues mi adios al admirado Hank, con este albúm de 1956 en el que lo escuché por primera vez allá por los años 1970's y me enganchó con esta versión de una de las clásicas de Charlie Parker, acompañado de Wendell Marshall (bajo) y de Kenny Clarke (batería), por esos días conocidos como "el trío del Savoy", presentando a sus invitados Herbie Mann (flauta) y Eddie Jones (bajo).



Y es qué, por varios años, este Trío no había dejado de aparecer en cada grabación de "Savoy Jazz" en la sección de ritmos, que culminó con ésta, a cargo de Rudy Van Gelder, que justamente abren con una de Rodgers y Hart.




En conjunto, un recuerdo impregnado del sabor melódico bop de Hank, como en una de sus originales, acompañado por las trompetas de Donald Bird y Matty Dice y la de Joe Wilder en la clásica de Hamilton Lewis y Chappel.