viernes, 21 de junio de 2013

CON "I" DE ISLEY. Here I am ( II )


…Ya entrado al presente siglo, lejanos parecen los días en que “Mr. I” & Hermanos" estaban encadenados a la línea de ensamble productivo de “Motown” en Detroit.   Ronald, en 2003 se anima también a romper ataduras familiares, conoce al pianista, arreglista y compositor de grandes éxitos románticos, Burt Bacharach y dice ¡Aquí estoy!, pero ahora solo, casi como Robinson y Viernes. Tengo 62. No más gritos ni tweets (perdón, twist). Y estos son los resultados:
 

lunes, 10 de junio de 2013

CON " I " DE ISLEY. Here I am. ( I )


Y en esto de los blogs- ya se verá en la entrega siguiente- llegan días en que desfilan por los pasillos de la memoria, personajes que se creían salidos de ella, con improbables acompañantes. Tal el caso del por largo tiempo vocalista líder de los “Isley Brothers”, Ronald, quien manejó por más de medio siglo al influyente grupo familiar. Un período que abarcó no sólo varias generaciones de hermanos (y un cuñado), pero también masivos cambios culturales que indujeron sus transformaciones musicales desde el R&B inicial al Funk, pasando por el llamado “Motown soul”. Nacido en Cincinnati, Ohio, un Mayo 21 de 1941, el ya casi adolescente Ronald, se unió a sus hermanos Rudolph, O’kelly y Vernon en la primera personificación del grupo. Después de que este último falleciera montando bicicleta en 1955, Ronald quedó como vocalista líder del trío resultante del accidente. Sus primeros sencillos, hay que decirlo, aburrían, pero "Shout” , el del debut con RCA en 1959 vendió un millón de copias, a pesar de fallar por un pelito en alcanzar el top 40 de la unión americana.

 
 

Luego, "The Beatles" la cubrieron y además presentaron la parte 2, "Twist and shouts" en el programa "Ready Steady Go!" en 1964.  Curiosa e interesantemente, parece que fue una - si nó la única- canción en la que los cuatro escarabajos compartieron el liderazgo vocal.  


 
Después de grabar en el sello creado por ellos, el  "T-Neck", que no les funcionó, los Isley firmaron para la subsidiaria de Motown,  "Tamla" en 1965, uniendo fuerzas con un afamado equipo de escritores y productores: Holland-Dozier-Holland.  Su primer sencillo con ellos, la resplandeciente canción "This Old Heart of Mine (Is Weak for You)," fue su mejor momento, pero,  de nuevo pierde por pelos, esta vez, el top 10.