viernes, 31 de julio de 2009

Un romántico


Considerado el primer compositor mejicano romántico de la posguerra, Armando Manzanero nació en la ciudad de Mérida en 1935 y en 1960 lanzó su primer exitazo popular (“Voy a apagar la luz”), seguido en los años siguientes por una cadena de hits, incluídos dos que pasaron al cancionero del pop/jazz en versiones interpretadas por reconocidos artistas del género:

jueves, 30 de julio de 2009

Descanse en Paz


El pasado lunes 27 murió a los 86 años el compositor, arreglista y multi instrumentalista (sobre todo pianista) George Russell. Sus conceptos seminales de la improvisación basada en escalas en lugar de acordes, se convirtieron en la fuerza conductora detrás de las primeras exploraciones del jazz modal realizadas por Miles Davis y John Coltrane.

Considerada una obra maestra, “Ezz-Thetics” (Riverside, 1961) es la grabación definitiva de Russell, correspondiente a la fase temprana de su larga carrera, a la par de álbumes icónicos como: “Blues and the abstract Truth (Impulse, 1961) de Oliver Nelson; “The quest” (Riverside, 1961) de Mal Waldron y “Point of departure” (Blue Note, 1964) de Andrew Hill; en la misma línea avanzada pero (más o menos) accesible del post bop influenciado por el “avant garde”.

Para la ocasión, Russell reunió un versatil grupo de talentos: Don Ellis- trompeta; Dave Baker- trombón; Erick Dolphy- Alto saxo y clarinete; Steve Swallow-Bajo y Joe Hunt-batería. Queden estas melodías en su recuerdo.

jueves, 23 de julio de 2009

Bill & Tony


En 1973 a sus 46 años, habiendo completado una relativamente breve estadía en MGM/Verve, Tony Bennett estaba inmerso en la formación de su propio sello discográfico –Improv Records- , cuando hizo un trato con el pianista Bill Evans (también en sus 46, cinco años antes de su muerte) para grabar dos LP’s, éste, para la disquera donde grababa Evans (“Fantasy”) y otro para continuar, con “Improv”.

El elegante y sofisticado cantante y su colaborador (“acompañante”, se sabe, no describiría la contribución de Evans, pero en en cualquier caso recibió parte igual del pago) se juntaron durante cuatro días en el estudio de grabación en junio de 1975, con nadie más que la productora Helen Keane y el ingeniero de sonido; y rapidamente grabaron uno de los mejores álbumes de ambas carreras.

Se dice que para Tonny, este que resultó un excelente híbrido Jazz/pop, significó iniciar su sueño de convertirse en un verdadero cantante de Jazz, a la altura de un Sinatra, aunque actualmente le siga apostando al lado comercial del género.

viernes, 17 de julio de 2009

Para veranear tranquilos


El cuarteto liderado por el vibrafonista Bobby Hutcherson (Los Angeles, 1930) trabajó muy bien en esta cita (Landmark, 1991), debido a la química con el pianista Tommy Flanagan (Detroit, 1930). Toman “Pannonica” (Monk) y “Love letters” (Heyman, Young)) como exquisitos duetos y ejecutan una selección de ocho melodías de alta calidad como cuarteto: Peter Washington (batería) y Billy Drummond (bajo). Entre ellas la que nombra el álbum (Hutcherson), y Zingaro (Jobin). Un excelente disco.

lunes, 13 de julio de 2009

Bodas de oro


Por tecera vez en su dilatada carrera, Gerald Wilson (91 años), trompetista compositor, arreglista y lider de banda fue designado por el comité organizador del legendario “Monterey Jazz Festival” (al que ha estado ligado desde su inicio) para componer sus famosos temas de Monterey. Esta vez en honor a la celebración de los 50 años del festival en 1997, a la cual se sumaba Concord Records inaugurando su sección especial dedicada a los músicos relevantes que han participado en el mismo cada año.


A principios de los 60's fue muy popular su melodía "Viva Tirado" y en los últimos años a contribuido mucho al sonido moderno del "mainstream band".

viernes, 10 de julio de 2009

Una portada especial


La conocida revista Time había planificado para el mes de noviembre de 1963, una edición especial dedicada al pianista del Jazz Thelonious Monk, pero fue pospuesta debido al asesinato del entonces presidente de EE.UU, John Fitzgerald Kennedy. Fue hasta la edición del 28 de febrero de 1964 que la revista presentó a Monk en la portada (del pintor Boris Chaliapin) e incluyó en su sección de música un denso artículo sobre el músico, escrito por Barry Farrel.

La nota editorial cuenta que cuando Chaliapin –que, como hijo de un famoso “Basso” ruso del mismo nombre, estaba más confortable en el mundo de la opera que en los dominios “cool” del bop tardío- tuvo el primer acercamiento a Monk, este masculló un “all reet” que lo confundió, y cuando finalmente entendió, replicó con acento ruso “all root”. Durante cuatro posadas Thelonious tuvo el desconcertante hábito de caer dormido y Chaliapin de gritarle “Monk, Monk, wake up” para luego levantarlo de la silla y caminar con él alrededor del estudio. Después diría: “Monk es muy extraño, en el mejor sentido de la palabra”. En cuanto a Monk, le llevó una semana aprender a pronunciar el nombre del pintor, pero habiéndolo perfeccionado, improvisó una canción que repetía “¡Chaliapin¡ Chaliapin¡ una y otra vez, a la manera de ¡Hallelujah¡.

El nombre del escritor musical de Time, no recibió este tratamiento de Monk. Farrel más bien averiguó que “realmente no se puede entrevistar a Monk” y cuenta que tuvo como 40 charlas con él durante 2 0 3 meses, principalmente caminando en los alrededores del “Five Spot Café”, que era la base de Monk en Manhattan o sentados en algún bar oscuro a la 2 a.m. “Just like cosa nostra”, dice Barry.

Luego que saliera la revista, Columbia Records lanzaba un nuevo álbum (arriba), cuyo nombre se debío al hecho mencionado. El LP fue reseñado por el reverendo Norman O’Connor y foto de portada de Jim Marshall. Acompañan Charlie Rouse (saxo tenor), Butch Warren (bajo) y Ben Riley (batería).

jueves, 9 de julio de 2009

El Padre del Jazz


Hace un rato, limpiando mis discos, reparé en aquellos originados en festivales de jazz, me detuve en los dos o tres del “Newport Jazz Festival” y recordé las simpaticas presentaciones de los músicos que hacía el Padre Norman O’Connor. Decidí darle una mirada a los discos del mencionado festival en el sitio “Allmusic” y en el blog de su página principal me encontré como noticia del día que, George Weins un legendario organizador de festivales de jazz, anunció ayer su asociación con “CareFusion”, subsidiaria de “Cardinal Health” para producir varios festivales de jazz en el futuro, incluyendo el recientemente cancelado “New York Jazz Festival” y que Wein (83 años) había vendido en 2008 los derechos de sus series de festivales, incluído el icónico festival de Newport a “Festival Network” que, subsecuentemente fracasó en pagar abultadas facturas por las series. Así, las nuevas series que lanzará Wein fusionado, iniciarán en agosto con el “Jazz Festival 55 at Forth Adams State Park” en Newport, RI.

Resulta que este simpático cura Paulista nacido en Detroit, MI (1921) y fallecido a los 81 años en Wayne, NJ, al igual que Wein tocaba el piano en bandas locales de Jazz en los 40’s cuando estudiaba “High School” y quizo dedicarse a eso pero terminó enrolándose en la Universidad Católica de Washington y escribiendo su tesis doctoral sobre la estética (o no) de la música popular.

En 1951 (cuando yo nací) fue ordenado y desde su primer servicio incluyó música de Jazz como fondo. En 1954, siendo el capellán de la iglesia en la Universidad de Bostón, fue nombrado miembro del directorio del primer Festival de Jazz de Newport, apareciendo en el evento con su indumentaria de trabajo como maestro de ceremonias en los conciertos y como moderador en los paneles de discusión. Luego escribió como “Freelancer” en Down Beat y otras revistas, hizo shows de radio y televisión, entre ellos “Dial M for Music”, etc, etc.

En sus últimos años se fue alejando de la escena jazzistica para dedicarse a la dirección ejecutiva del centro de tratamiento de adictos a las drogas y el alcohol “Straight and Narrow” en Paterson, NJ.. Sin embargo, siguió siendo el “Padre del Jazz” hasta su último día (29/06/2003), produciendo conciertos benéficos de Marian McParland y otros músicos con la ayuda de su amigo de toda la vida, George Wein.

Uno de las actuaciones memorables en el festival de Newport es la de “Duke Ellington Orchestra” en 1956, que grabada por Columbia se convirtió en el LP más vendido en la historia del grupo.

martes, 7 de julio de 2009

Variaciones sobre un tema


Como sucede cuando se es aficionado a algo (en este caso el Jazz), uno a veces se obsesiona con un tema, de modo que agregaremos otro poco a lo ya dicho sobre “Caravan”. Cuando el trombonista de la “Duke Elington Orchestra”, Juan Tizol, coautor de la melodía, vendió los derechos a Irvin Mills por veinticinco dólares, que era la tasa plana promedio a que se vendían en los años 30’s, este publicador y administrador de la orquesta preparaba el lanzamiento de dos nuevos sellos disqueros: “Master” y “Variety”, con una fiesta (“jam session” incluido) en la que haría su segundo intento como liricista. A la fiesta asistió la flor y nata del Jazz y tuvo una cobertura mediática (inusual para la época ) que reporta el estreno de la canción durante el “jam” de media noche por un improvisado grupo integrado por Benny Goodman, Count Basie, Lester Young, Herschel Evans, y Jo Jones, mientras que Duke la tocó en trió con Artie Shaw y Chick Webb acompañando a Ella Fitzgerald.

De los dos sellos lanzados, “Variety” estaba reservado para nuevos talentos y proyectos experimentales, de tal manera que la gerencia de “A & R” (artistas y repertorio) le sugirió a Mills probar grabaciones con algun grupo pequeño usando músicos de la orquesta de Ellington. Así, se integró el grupo “Barney Bigard & The Jazzopaters” con este al clarinete, Cootie Williams (trompeta), Juan Tizol (trombone de válvulas), Harry Carney (saxo barítono), Duke Ellington (piano), Billy Taylor (bajo), y Sonny Greer (batería. La sesión de grabación del 7 de julio de 1936 en Los Angeles, correspondió a “Caravan”. A pesar de que el éxito de Jazzopator probó la factibilidad de la idea, los dos sellos fenecieron antes de cerrar 1937, debido en parte a la dura competencia, pero todavía grabó la melodía original con la orquesta del Duke, incluído en la compilación de Columbia Records “Duke’s Men: The Small Groups, Vol. 1”, versión que no tengo, pero en su defecto incluyo la del álbum “The Popular” (Riverside, 1966) cuando en la orquesta aún tenía entre a sus estrellas de los 30’s: Cootie Williams , Johnnie Hodges, Paul Gonzalves, Lawrence Brown, Jimmy Hamilton y Booster Cooper.



Cierro con dos acercamientos más a este tema significativo, agradable y de gran influencia en las generaciones subsiguientes, esperando algún día continuar (dependiendo de la competencia) con otras que tanto han gustado como “Chelsea Bridge”, “In the mood for love” y tantas más.






viernes, 3 de julio de 2009

Recuerdos del Duke


Sin duda uno de los más grandes compositores en la historia del Jazz, es el pianista y director de orquesta Edward Kennedy Ellington (Wahington DC 1899- Nueva York 1974), más conocido como "The Duke", quizá por las comodidades con que creció siendo hijo de un mayordomo de la Casa Blanca. Su éxito “Caravan” compuesto en 1936 con Juan Tizol, trombonista de su famosa orquesta con letra de Irving Mills, ha sido grabada infinidad de veces por los más variados músicos. Una de las importantes la realizó para el sello “Riverside” en 1962, el no menos importante grupo de Jazz Bop del baterista Art Blakey, “The Jazz Messengers”, integrado entonces por Freddy Hubbard (trompeta), Curtis Fuller (trombón), Wayne Shorter (saxo tenor), Cedar Walton (piano) y Reggie Workman (bajo).

jueves, 2 de julio de 2009

"Sweets"


Unos 47 años antes del nacimiento del trompetista de Jazz, Harry Edison (Columbus, OH. 1915), otro Edison, Tomas Alva, patentaba el primero de más de 1000 inventos que se le atribuyen: una máquina individual para contar votos en la legislatura (desechado argumentando susceptibilidad al fraude). Luego vendría el fonógrafo (1878) y luego la bombilla incandescente (1879). En octubre de 1931, las luces de la casa de Tomas en Nueva Jersey, se apagan para siempre y con ellas, por unos minutos, las de toda la nación estadunidense. Seguramente inspirado en esto, Benny Carter compuso su más famosa melodía “When lights are low” (1936).



Harry entonces tocaba en bandas locales y un par de años después se unió a la “Jeter-Pillar Orchestra” , la más famosa de San Louis. En 1938 se mudó a Nueva York donde se unió a Count Basie, permaneciendo en esa clásica orquesta hasta 1950. En el video de 1951, lo vemos en un “jam” con Lester Young, Hank Jones, Ray Brown, Buddy Rich, Bill Harris, acompañados de la voz de una Ella, ya madura.



Lester “Prez” Young lo bautizó con el “Sweets” que lo acompañará siempre, y un añó antes de su muerte (de Lester) grabó con él “Laughin’ to keep from Cryin’’ (Verve,1959) con buenos resultados. Participaron también, Hank Jones y Roy Eldrige.



En 1965, lo alumbraron de nuevo los faroles y más dulce que nunca (talvez recordando el apagón en homenaje a Tomas Alva) grabó con su orquesta, para el sello “Liberty” el álbum “When lights are low”.



Y así, mientras el tiempo pasa, su toque dulce se fue apagando en los 80’s y 90’s, como lo vemos en el video con Phill Woods, Plas Johnson y Benny Carter, cuatro años antes de su fallecimiento.